Accés al contingut Accés al menú de la secció
Comisión Jurídica Asesora  > Dictamen 142/15, de 14 de mayo. ...
 

Enlaces relacionados

Dictamen 142/15, de 14 de mayo. Contratos del sector público: aprobación del pliego de cláusulas administrativas generales de contratación de un municipio

Pliego de cláusulas administrativas generales de contratación de carácter estándar aplicable a los contratos de servicios, suministros, obras e instalaciones, de concesión de obra pública y a otros contratos administrativos y privados de un ayuntamiento.

El objeto del dictamen es la aprobación del pliego de cláusulas administrativas generales de contratación de carácter estándar aplicable a diversos contratos administrativos y privados de un consistorio.

La Comisión Jurídica Asesora, una vez analizado el expediente, formula una serie de recomendaciones y observaciones respecto del procedimiento de aprobación y el contenido material del pliego. En cuanto al primero, durante la fase de audiencia apunta que habría sido adecuado que el ayuntamiento hubiera verificado la existencia de entidades representativas de los contratistas y de otros intereses afectados. En cuanto al segundo, clarifica que, en relación con el modelo de cláusulas estándar que se siguió, convendría eliminar del título y del texto el término “estándar” en la medida en que, una vez el consistorio lo hace suyo, ya pierde esa consideración y la intervención de la Comisión es preceptiva y no facultativa.

Por último, también explicita que convendría readaptar algunas de las aportaciones hechas por un grupo municipal en fase de información pública sobre el antiguo modelo estándar, en los términos que formula la Comisión en sus consideraciones. En concreto, las focalizadas en las cláusulas tercera, referida a la normativa general y la supletoriedad; décima, referida a contratos menores; decimotercera, referida a la documentación a aportar en la licitación; y trigésima segunda, referida a las condiciones especiales de ejecución del contrato.

Fecha de actualización: 17.03.2016