Accés al contingut Accés al menú de la secció
Comisión Jurídica Asesora  > Dictamen 154/2015, de 21 de ...
 

Enlaces relacionados

Dictamen 154/2015, de 21 de mayo. Revisión de oficio: concurrencia de tres causas de nulidad de pleno derecho

Revisión de oficio a instancia de un ayuntamiento sobre un contrato para la redacción de un proyecto de rehabilitación y urbanización de un polígono de actuación.

Se solicita dictamen sobre la revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho del encargo de redacción de un proyecto de rehabilitación y urbanización de un polígono de actuación adjudicado a una sociedad, y de los actos y acuerdos que se derivan de ello.

La Comisión aprecia la concurrencia de tres causas distintas de nulidad. En primer lugar, se identifica un vicio que consiste en haber efectuado el encargo sin observar las normas relativas a la adjudicación de los contratos con la causa establecida en la letra e) del artículo 62.1 de la LRJPAC, en la medida en que se adjudicó el contrato de acuerdo con un procedimiento inadecuado como era la adjudicación directa dada la cuantía del contrato. En segundo lugar, haber efectuado el encargo a una sociedad vinculada a la persona que ejercía las funciones propias de arquitecto municipal es un claro supuesto de nulidad explicitado en la letra b) del mismo artículo 62.1 de la LRJPAC. Por último, la falta de crédito presupuestario para llevar a cabo el encargo constituye, claramente, un supuesto de nulidad explicitado en la letra c) del Texto Refundido de la Ley de contratos de la Administración pública, de aplicación en el momento de su formalización.

La Comisión concluye que, aunque el encargo se formulara siete años antes del inicio del procedimiento de revisión, que efectivamente el contrato se haya ejecutado y, por lo tanto, consumado, a la vez que la ponderación entre legalidad y seguridad jurídica del acto administrativo manifieste una flagrante vulneración del procedimiento a seguir, justifica de pleno la necesidad de la revisión de oficio.

Fecha de actualización: 17.03.2016