Accés al contingut Accés al menú de la secció
Comisión Jurídica Asesora  > Dictamen 170/2015, de 4 de ...
 

Enlaces relacionados

Dictamen 170/2015, de 4 de junio. Contratos: el incumplimiento del plazo de ejecución es causa de resolución contractual

Resolución de un contrato de obras para la rehabilitación de un edificio histórico entre un ayuntamiento y una empresa.

En el expediente sometido a dictamen, la Administración local concede una prórroga de tres meses a la empresa contratista para que finalice las obras de rehabilitación inacabadas, puesto que entiende que el retraso no le es imputable. A pesar de todo, la contratista no adelanta ninguno de los trabajos pendientes y ante la imposibilidad de recepcionar las obras, el ayuntamiento decide finalmente incoar de oficio un expediente de resolución de contrato con incautación de la garantía depositada.

La contratista, que se opone a la resolución incoada, alega defectos de forma en la tramitación del procedimiento y manifiesta que la obra está prácticamente finalizada y que el consistorio llevaba tiempo sin abonarle los trabajos realizados.

El órgano consultivo considera, teniendo en cuenta el contenido del  Pliego de cláusulas particulares del contrato y la normativa aplicable en materia de contratación, que la empresa adjudicataria ha incurrido en la causa de resolución de la letra d) del artículo 223 del TRLCSP. En concreto, estima que las obras se encontraban prácticamente abandonadas y que en ningún momento se habían reanudado los trabajos para finalizarlas. Por otra parte, y a causa del cumplimiento parcial de las obligaciones por parte de la empresa adjudicataria, determina que la incautación de la garantía se haga en la cantidad necesaria para compensar los daños y perjuicios efectivamente causados, que se deberán determinar en un expediente instruido a este efecto.

Fecha de actualización: 20.04.2016